LUGARES

domingo, 7 de agosto de 2016

Conferencia de Prensa "Mi Casa es Tu Casa" estrenos en Agosto — en Foro Shakespeare.

Conferencia de Prensa "Mi Casa es Tu Casa" estrenos en Agosto — en Foro Shakespeare.



Vuelve Fractales, una comedia esperanzadora de Alejandro Ricaño, dirigida por Adrián Vázquez.
Fractales… Un periplo interminable en busca del amor, la amistad y la conciencia. La vida fundamentada en el optimismo y en la alegría de irla viviendo.


Se presenta en Foro Shakespeare con una corta temporada del 3 al 31 de agosto
Fue el jueves 12 de Julio de 2012 en el foro Casa del Lago, Xalapa, Veracruz, cuando se estrenó por primera vez Fractales, una comedia de Alejandro Ricaño dirigida por Adrián Vázquez. Hoy en día, después de cosechar éxito en diferentes partes de la República Mexicana y siendo ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2011, regresa al escenario del Foro Shakespeare con una corta temporada.


Fractales es un viaje al universo personal de una joven actriz llamada Ana que sueña con ser extra en una película de Iñarritu, pero en cada casting al que asiste se vuelve un fracaso. Ana intentará desentrañar las razones de su imposibilidad de actuar, de crear y de sentir.


Al contarnos su vida, iremos junto con ella descubriendo las condiciones que “la bloquean” y que no le permiten aferrarse a las cosas, a las personas y a la vida. Así conoceremos su infancia en esas mañanas de recreo en la escuela, su vida emergente en el descubrimiento de la adolescencia, su entusiasmo al entrar a la carrera de teatro, sus inicios dentro de la vocación, sus relacionas amorosas…


A lo largo de los años, la dupla Vázquez- Ricaño ha perfeccionado detalle a detalle su trabajo hasta ofrecernos un teatro de confrontación interna donde el espectador puede reír, llorar y reflexionar sin dejar de disfrutar minuto a minuto lo que acontece sobre el escenario.


Esta obra se vuelve una muestra del talento de dos grandes artistas mexicanos que convergen sobre la misma atmósfera escénica dando excelentes resultados teatrales como Más pequeños que los Guggenheim, Un hombre ajeno y actualmente Fractales, esta última es una puesta en escena divertida y a la vez conmovedora con un ritmo ágil, demostrando que las formas más simples de contar una historia son las más contundentes.


Ana es interpretada simultáneamente por tres actrices egresadas de la Universidad Veracruzana: Ana Lucía Ramírez, Estefanía Ahumada y Luna Beltrán, quienes nos guiarán por el mundo femenino del personaje principal al mismo tiempo que le darán vida a otros personajes de la obra.


Alejandro Ricaño dice al respecto: “…el teatro ha sido para mí un lugar menos brutal para expresar mis emociones. Aquí uno puede hacerle como que no es uno. En esta ocasión los Guggenheim nos volvemos a reunir para contar la historia de Ana, una extra que sueña con aparecer en una película de Iñárritu. Pero dejándonos de cuentos, es la historia de Ana Lucía Ramírez, la historia de su infancia, de su adolescencia, de su familia, de su vida amorosa. Y más allá, en el fondo, si la contemplamos con un microscopio, es también la historia de Adrián y de Luna, de Estefanía, y de un servidor. Porque todos somos fractales, repitiéndonos y repitiéndonos.


Y el teatro es ese lugar donde uno puede expresar lo que siente, exactamente como lo siente, con la esperanza de que la gente no descubra que se trata de nosotros. “Cualquier parecido de esta historia con la realidad –dice Ana Lucía es mera coincidencia. Especialmente con mis ex novios…”


Durante 70 minutos veremos un teatro desnudo que pone en juego nuestra imaginación con solo unos palets apilados que se irán transformando en infinidad de espacios a lo largo de la obra, con luces por momentos blanca, a veces en tonos azules y cálidos que ayudarán a contrastar las emociones de Ana.


Esta puesta en escena ha estado desde 2012 en diferentes espacios como en el teatro Benito Juárez y La Casa del Lago, Ciudad de México; Festival de Nuevo León, Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, Festival de Tijuana y Festival de Teatro en Orizaba, entre otros. Fractales es presentada por dos compañias de teatro mexicanas donde se explotan los bienes inherentes del actor en escena: la voz y la imaginación, utilizando un mínimo de recursos escenotécnicos: Los tristes tigres y Los Guggenheim. La escenografía, la musicalización e iluminación están a cargo de Adrián Vázquez y el vestuario es de Lissete Barrios.


Fractales se presentará en el Foro Shakespeare todos los miércoles a las 20:30 Hrs. del 3 al 31 de agosto, el viernes 26 a las 20:30hrs, sábado 27 a las 19:00 y 21:00hrs y domingo 28 de agosto a las 18:00hrs.


Los boletos tienen un costo de $300 y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.


Por Luis Santillán/ Lewis Carroll al escribir Alicia en el país de las maravillas lo que hizo fue lanzar una provocación a la imaginación y Ana María Aparicio cayó en ella. Su Alicia en, Mermelada cada tercer día, es una niña de 11 años obligada por sus padres a vender galletas, al hacerlo queda expuesta a un sin fin de cosas. La línea anecdótica trabaja con los pasajes propuestos por Carroll, pero contaminados por el universo donde Alicia vende las galletas.


Salvo un pasaje, los demás respetan el orden del relato tradicional; de manera astuta Aparicio, en su faceta de dramaturga –junto con Ariadna López-, plantean como hilo conductor el recuperar la canasta de las galletas, lamentablemente ese hilo se desvanece hacia la parte final de la obra.


La propuesta de texto tiene como virtud la introducción de Alicia al universo, y como elemento que naufraga la construcción de la Reina. Aparicio conoce el universo de Carroll, no sólo del primer relato, sino también de lo que ocurre al otro lado del espejo y juega hábilmente con los referentes y los conjuga de manera orgánica en un sólo relato.


El título hace referencia a un diálogo de la Reina blanca; hay una gran potencia en lo que Aparicio quiere hacer, juega con los elementos, pero falta algo para tener contundencia en lo que busca.
En su faceta como directora Aparicio logra una mancuerna extraordinaria con Israel Anaya Benavides, el universo visual adquiere fuerza por las decisiones sobre el vestuario, los referentes del mundo cotidiano sobre los personajes del mundo fantástico son sutiles y eficaces.


La directora se vale de múltiples recursos para crear cada espacio que visita Alicia, los recursos que usa para las modificaciones corporales de la protagonista funcionan muy bien; el ritmo con el cual desarrolla cada escena permite que los pasajes marchen sin contratiempos. Hay regodeos donde lo amerita y discreción donde es prudente.


Melanie Borgez tiene el personaje de Alicia, salvo ciertos momentos donde se pierde la corporalidad de la niña, establece un personaje capaz de establecer un puente emotivo con el espectador; logra sumar en una escena enloquecida –Una merienda de locos- y genera la angustia necesaria en la escena donde la Duquesa muestra su naturaleza. Guillermo Henry, Eduardo Carranza, José Elizalde y Fabiola Mata encarnan a los diversos personajes que construyen el relato, es un trabajo en conjunto equilibrado; queda la duda de si la construcción de la Reina tiene la contundencia requerida.


Mermelada cada tercer día es una puesta en escena con buena manufactura, con un equipo actoral sólido y una dirección/dramaturgia que encausa los elementos para mirar de frente el universo de Carroll y no perderse en una madriguera, por el contrario, la creación de Aparicio ofrece las particularidades para distinguirlo y los referentes alimentan su relato.


Esta es una puesta en escena que puede convocar tanto aquellos seducidos por el universo de Carroll como a los que buscan una buena opción en cartelera, consulta precios y horarios de la obra aquí.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario