Aunque el nombre de Chavela Vargas se asocia a la música mexicana, ella nació en Costa Rica, en San Joaquín de Flores, Heredia, hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano. Fue bautizada en la basílica de Guadalupe tres meses después, el 15 de julio de 1919, con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por casi ocho décadas y allí falleció.
La relación de Chavela con México fue agridulce. Hasta su edad madura, sus actuaciones en televisión o teatros públicos siempre fueron modestas, siendo por tanto una figura marginal. Su éxito definitivo en España a partir de los años 90, gracias al apoyo de Almodóvar, incluso le permitió actuar en el mítico Teatro Olympia de París. Allí acudieron a verla Almodóvar y la actriz francesa Jeanne Moreau, quien no sabía hablar español, pero le dijo a Almodóvar: «No hace falta que me traduzcas lo que canta, porque la entiendo perfectamente».
La vida de la cantautora Chavela Vargas, llegará a los escenarios de nuestro país a través del monólogo "Yo Soy Chavela" que se presentará a partir del 5 de agosto, fecha en la que la intérprete falleció. El Teatro Rodolfo Usigli del centro de Coyoacán, será el lugar en el que Laura Cortés se transformará en la mexicana de origen costarricense.
La puesta abordará las vivencias de la nacida en Costa Rica, como su amistad con José Alfredo Jiménez y la relación que tuvo con Frida Kahlo.
"Es muy íntimo todo lo que voy a contar acerca e Chavela porque es platicado por ella , yo no lo hubiera hecho si no hubiera visto que ella lo dijo de su propia boca en muchas entrevistas, qué maravilla, qué impacto, qué impresión, cómo ella superó su alcoholismo y de su propia boca dice 'Nos metíamos unas borracheras con tequila Tomás Méndez, Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez y yo'", expresó la actriz en conferencia de prensa en el Restaurante Tenampa de la plaza de Garibaldi, lugar que vio nacer no sólo algunos intérpretes de la música ranchera, si no también fue lugar por excelencia de Chavela.
Cortés dejó en claro, que hacer este monólogo no es hacer una imitación, la finalidad es la de involucrar al público en el mundo de la cantante con un sentido de respeto y mucha admiración, más cuando se tocarán los temas que la gente quiere saber de su vida.
"Voy a contar desde su encuentro con Frida Kahlo, su enuentro con José Alfredo Jiménez, la relación que hubo con Federico García Lorca, cómo fue a dar a España, París... Es bien interesante saber a detalles todo lo referente a su vida".
Para Serrano, Vargas es una de las mujeres con mayor importancia que ha dejado la historia, independientemente de la admiraciòn que tiene hacia ella, expresó que Chavela es parte de la culltura del mexicano que no podría dejarse a un lado.
"Chavela Vargas es la memoria del siglo XX... Chavela Vargas da el toque real a la situación mexicana, quita el mariachi, las faldas y los moños para entregarnos la canción mexicana en una desnudez completa, con toda su realidas y todos sus matices", expresó. Aseguró que en la puesta no habrá censura sobre las preferencias sexuales de Vargas.
Venta de boletos: yosoychavela.com
Yo soy Chavela
Teatro Rodolfo Usigli
FOTOS #FOTOSLOLAG #MarthaD De la Revista#PresseDF #TopicOneTV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario